Guadalajara— El robo de datos personales es un delito en el que todas las personas con teléfono celular pueden ser víctimas, principalmente a través de aplicaciones móviles. ¿Cómo puedes evitarlo?
Arturo Jafet Rodríguez Muñoz, experto en Sistemas Computacionales de la Universidad Panamericana (UP), dijo que hoy en día son comunes los casos donde hay robo de datos a través del uso de aplicaciones móviles, para evitarlos, señaló que al instante de descargar una aplicación, principalmente gratuita, es importante que el usuario lea las “letras chiquitas”, donde indican los derechos y condiciones.
“Todo mundo debe aprovechar la tecnología, existen muchas aplicaciones para muchas tareas, pero para usar estas herramientas siempre hay que leer las letras chiquitas de cada aplicación, es muy común que muchas aplicaciones que usemos son gratuitas, pero estas son de las que debemos de desconfiar”, dijo.
Por ejemplo, explicó que cuando se popularizó la aplicación Face, muchas personas la usaron sin percatarse que sus fotos serían usadas para otros fines, pues hoy en día podría existir publicidad en otro país con esas fotografías.
Además, el experto mencionó que es necesario darle seguimiento a las aplicaciones que uno instala y usa en su teléfono, esto en caso de que existiera algún problema de seguridad.
Otra manera para evitar el robo de datos, es no usar redes públicas, ya que es la manera más común y sencilla para extraer los datos de una persona a través de su teléfono móvil.
“Uno no sabe si estas redes que hay en las calles son confiables o no, entonces mejor usar los datos que tenemos en nuestro propio celular”, señaló.
Rodríguez Muñoz comentó que en caso de ser victima del robo de datos de alguna aplicación móvil, la persona puede acudir con las autoridades de ciberseguridad y poner su denuncia, así como también de manera inmediata hacer cambio de todas las contraseñas y respaldar la información.